Cuarto Frente Simón Bolívar. Aniversario 55
Sem tradução
Holguín, Cuba.- Por un camino, enfangado, o polvoriento, según la época del año en la que por el se transite, se llega a Mir. Son diez kilómetros al sur de la carretera central, cerca de Buenaventura en la actual provincia de Holguín.
Un apeadero ferroviario, y un pueblito pintoresco, "como los del oeste", encontraron los combatientes del Ejército Rebelde, aquel día de 1958, cuando por orden expresa del Comandante Fidel Castro Ruz, las tropas "bajaron" de la Sierra maestra, y así comenzaron a extenderse sus acciones por las llanuras orientales.
Clique para ampliar |
De las más importantes, una fue precisamente, la liberación de Mir, declarado en consecuencia, como el "Primer poblado liberado del llano".
Más de una convincente razón, por tanto, avalaron la justa decisión de erigir en Mir el Monumento homenaje a sus héroes y mártires, y de hecho considerar a este histórico pedazo de la patria, como asiento fundacional y sede histórica de la Comandancia del IV Frente Oriental Simón Bolívar.
Clique para ampliar |
Hasta allí llegaron este 4 de noviembre combatientes fundadores y continuadores, para rememorar el aniversario 55 de aquel acontecimiento histórico. Les acompañaron los propios pobladores de Mir, Jefes y altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y del Ministerio del Interior, junto a una amplia representación de estas fuerzas, y las principales autoridades políticas y de gobierno en la provincia de Holguín.
Clique para ampliar |
Hermosa celebración colmada de colorido, canciones, poemas, y palabras firmes, salidas del seno propio de la agradecida localidad, muestra de imperecedero homenaje a quienes un día glorioso les regalaron la libertad definitiva.
Clique para ampliar |
Por muy altos que hubieran sido los sueños de aquellos heroicos combatientes, ninguno de ellos imaginaría siquiera lo que ha sido posible en estos años, en Mir, y en toda Cuba. Transformaciones sociales, calidad de vida que se percibe y comprueba a cada paso.
Clique para ampliar |
Luego del hermoso acto, otra vez los combatientes del IV Frente Oriental Simón Bolívar recorrieron las calles liberadas de Mir, y con su Jefe al frente, el Comandante Delio Gómez Ochoa, y la legendaria "Teté" Puebla, quien fuera integrante del pelotón de "Las Marianas" del Frente, y hoy lleva los grados de General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, llegaron hasta el Museo local de Historia, donde el Jefe del Cuarto Frente entregó la bandera oficial que les acompañó, una enseña nacional, y el Monograma personal que lo identificó.
Clique para ampliar |
Visiblemente emocionado, el Comandante Delio Gómez detalló acerca de la decisión personal de desprenderse de tan entrañables objetos..." se los entrego a Mir, a su pueblo, que resultó decisivo en nuestros victoriosos combates, y no por casualidad atesorará para siempre la custodia de ellos, del Monumento erigido a los caídos, y de toda esta zona, "primera totalmente liberada en los llanos orientales", un punto donde confluyen, por cierto, las tres actuales provincias donde principalmente combatimos: Granma, Las Tunas y Holguín.
Nenhum comentário:
Postar um comentário